viernes, 29 de julio de 2011

El chip asesino (Ghost in the machine) (1993)


Dirigida por Rachel Talalay
Producida por William Davies
Escrita por William Davies
Reparto
William Osborne
Starring Karen Allen
Chris Mulkey
Ted Marcoux
Género: Terror serie B/Ciencia ficción/Geek.


SINOPSIS

El espíritu de un asesino en serie es absorvido por una computadora de Cleveland, desde donde continúa persiguiendo a su última víctima, una madre soltera, a través del asesinato de sus amigos.

                                         

COMENTARIO

¡Alguien me ha manchado la pantalla!
La película juega, al igual que la anterior comentada (Brainscan), con la idea de que demasiado avance tecnológico es malo, pese a que nos facilite la vida aparentemente. A qué se conectan en la red nuestros hijos, a qué juegan o que se descargan, es una constante teñida de auténtico terror durante la película, la cual hace referencias directas desde el porno hasta la posibilidad de que extraños puedan hacerse con tus datos bancarios o busquen asesinarte a ti y a toda tu familia.

En "esto" es en lo que te conviertes
cuando navegas por la red.
Entre tanta paranoia medio burguesa, la película hace a su vez, una crítica sutil al sistema capitalista y a los orígenes de la informática: los hackers, aunque trabajen para fines benignos (Chris Mulkey) o para fines  malignos (Ted Marcoux), son seres todo poderosos con la capacidad de penetrar en cualquier sistema informático, y sus conocimientos, sea cual sea su situación actual, siempre los han conseguido infringiendo la Ley. ¿El resultado? Criminales que acaban trabajando por su historial hacker para megacorporaciones y para el Estado, o criminales que deciden seguir siéndolo, pero a niveles mayores. En cualquier caso, el acceso a la red virtual, supone, según la película, una desigualdad por completo para el ciudadano en términos sociales, al encontrarse éste completamente desamparado en un mundo nuevo como es Internet y el cual desconoce.

A su vez, el film alerta continuamente al espectador de cómo en este mundo virtual desconocido, el ciudadano medio no sólo se encuentra desarmado y desprotegido, sino también completamente dependiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dado que con una serie de ataques informáticos  todos los sistemas de defensa, bases de datos... pueden acabar destruidos o manipulados para cualquier fin criminal. 

Realidad Virtual de Recreativos.
Como conclusión final, he de decir que es una película para pasar el rato. No supera ni en broma a Brainscan, pero vale para echarse unas risas con unas cervezas. Cada muerte que aparece en pantalla es la risa, y pese a que la película es de 1993, tiene una ambientación totalmente ochentera que la hará a día de hoy más ridícula todavía, pues la informática se plantea constantemente como algo nuevo y "peligroso". Terror/Ciencia Ficción de serie B para ver con lxs amigxs.

2 comentarios:

  1. Me gustaría ver los efectos especiales y saber cómo los han hecho.

    Éstas películas tienen todas la misma pinta cibernética futurista xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que para la época, eran efectos especiales muy buenos, aunque en ocasiones nos proporcionen una sonrisa. Y sí, yo también adoro esa estética futurista de los 80/90 xD

    ResponderEliminar