miércoles, 26 de octubre de 2011

Videodrome (1983)


TÍTULO ORIGINAL: Videodrome
AÑO: 1983
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: EEUU  
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: David Cronenberg
MÚSICA: Howard Shore
REPARTO: James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits, Jack Creley, Peter Dvorsky, Les Carlson, Lynne Gorman
GÉNERO: Ciencia ficción/Cyberpunk/Cult/Gore/Geek.

SINOPSIS

Max Renn es un aburrido operador de la televisión por cable que un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "Naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)


COMENTARIO

Los efectos están muy bien hechos
para la época.
Película de culto de la ciencia ficción en la que David Cronenberg expone por primera vez su visión sobre la naturaleza de la realidad y la fantasía, la contraposición entre lo bello y lo grotesco, la unión de lo orgánico con lo inorgánico y la idea de la nueva carne. Todo ello, combinado de una forma muy cyberpunk con la evidente atracción esotérica, psicótica y sexual que Cronenberg siente hacia la tecnología, algo que podremos ver en otras películas suyas como Scanners, La Mosca o eXistenZ.

Sexo con el televisor.
Videodrome, nos expondrá unos años ochenta en los que la gente siente auténtica fascinación -por no decir adicción- por el mundo de la imagen, los televisores y el UHF. Al igual que con eXistenZ, Cronenberg juega aquí por primera vez con la idea del genio -en este caso los técnicos especialistas en audio y vídeo- y la capacidad que éstos tienen de transformar y manipular a la sociedad a través de las diferentes frecuencias: ¿Hasta qué punto nos puede llegar a afectar el ver determinados contenidos por la televisión? ¿Satisface ésta nuestros deseos, nuestros impulsos más primarios sin necesidad de engendrarlos? ¿O nos induce ésta a realizarlos impunemente?

No es Disney Channel precisamente.
En cualquier caso, el sexo y la violencia, son dos conceptos íntimamente relacionados que empezarán a transformar el mundo real una vez el espectador ve "Videodrome", una señal pobre y de baja frecuencia con la que se encuentra nuestro protagonista -James Woods- que sólo emite supuestas torturas en tiempo real. Sexo y violencia; dos conceptos, que distorsionarán la realidad de James Woods hasta el último límite, degradándola por completo.

Una película, en definitiva, que me entusiasmó más por la degradación de la realidad y la exposición de lo grotesco que hace Cronenberg a través de la tecnología, que por el guión en sí, lento y simple. Es considerada una película de culto, pero más allá de la ambientación, en su día me resultó lenta y aburrida. Os aconsejo que la veáis, no os dejará indiferente, eso seguro.

2 comentarios:

  1. Qué tráiler tan friki, de verdad.

    Pero es cierto, hoy en día la gente está manipulada por lo que dice la televisión. Por suerte aún quedamos algunos en pie que no nos tragamos las mentiras que publican. Pero de ahí a satisfacer cosas como el hambre... debería de ser una especie de realidad virtual, pero no te saciaría de verdad, sólo estarías 'soñando' que comes.

    ResponderEliminar
  2. Si el trailer te parece friki, espera a ver la película, vas a alucinar ;)

    De eso se trata, de la realidad virtual, y de como ésta se confunde con la realidad, o qué es real -y sus límites-. En cualquier caso, Cronenberg es un tio que se raya mucho, a veces demasiado, y eso es lo que hace que en ocasiones me caiga tan bien y en otras tan mal xD

    ResponderEliminar