domingo, 1 de abril de 2012

Tron (1982)


TÍTULO ORIGINAL: Tron
AÑO: 1982
DURACIÓN: 82 min
PAÍS: EEUU  
DIRECTOR: Steven Lisberger
GUIÓN: Steven Lisberger
MÚSICA: Wendy Carlos
REPARTO: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
GÉNERO: Ciencia ficción/Geek/Realidad virtual/Cult.

SINOPSIS

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un importante creador y diseñador de videojuegos, entre ellos Space Paranoid, del que se apropia un magnate de la industria de la electrónica del entretenimiento llamado Dillinger (David Warner). La única oportunidad de Kevin para demostrar que desarrolló los videojuegos que Dillinger le ha robado es recuperar los programas originales donde está evidenciada su autoría. Al final, acabará encerrado en un mundo virtual en el que su mayor amigo será Tron (Bruce Boxleitner), un ser computerizado que le ayudará a acabar con el malvado Sark y al dictador del lugar, el Programa Master Control, y a volver al mundo real, no sin haber vivido peligrosas aventuras como persecuciones al límite o enfrentamientos con aquellos a los que había creado para hacer más entretenido el juego.




COMENTARIO

Absorbido por la "maquinita"
Película de culto de Disney de escaso éxito y auténtico festival de efectos especiales, con un planteamiento completamente original e innovador para 1982 y con un guión que sin embargo, destaca por su aburrimiento y por su incoherencia.

El film, nos traslada directamente a un mundo que comenzaba a popularizarse en los años ochenta como es el de la realidad virtual, y a su vez, nos presenta ésta como revolucionaria -tecnológicamente hablando- y  peligrosa, dado su carácter inmaterial pero a la vez tan profundamente sustancial. A su vez, la película hace un pequeño guiño a Asimov, al presentar una posible rebelión de las máquinas contra sus creadores, y cómo los intereses de éstas, difieren.por completo con los de los humanos.

Por otro lado, la figura del genio -del programador-, es presentada -una vez más, como en tantas películas- como la de un hombre asocial que comparte las mismas aficiones que las de niños de 14 años, y que aunque posea tremendas cualidades en el campo de la informática, carece por completo de cualidades sociales

Enemigos de 8 bits.
Los efectos especiales y los gráficos generados por ordenador, son sin duda alguna, el punto más fuerte de la película, que, como repito, fueron revolucionarios para 1982, pese a que a día de hoy, nos puedan producir risa. Unos gráficos, que nos transportarán por completo a un videojuego de los de antaño, y de fuerte carácter futurista. Si a ésto le sumamos los guiños y menciones constantes hacia la retroinformática, nos encontraremos con una película que no defraudará en absoluto al espectador geek, y que le hará pasar buenos ratos, pese a la inconsistencia del guión.


4 comentarios:

  1. Estos retroefectos especiales son realmente geniales, mas que cutres para mi estan llenos de encanto. Tengo una cuenta pendiente con Tron que pienso solucionar pronto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que los efectos especiales de la peli producen mucha nostalgia, en ese sentido -como a mí- te va a encantar :)

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  2. Con Tron me pasa algo curioso. Me encanta la estética, el mundo creado y ha pasado a formar parte de mis películas preferidas pero por otra parte me parece aburrida y al final siempre acabo cansado. Es curioso porque la considero de todas formas una película de culto a pesar de lo mal que han envejecido los efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exáctamente lo mismo que a tí. La película la considero de culto por lo bien que plasma el mundo de los videojuegos del momento, pero por lo demás... sosa y aburrida.

      La estética es lo que sin duda, llama más la atención. Es una película rara.

      Eliminar