viernes, 14 de diciembre de 2012

La música y los videojuegos (I)


Con este primer post, pretendo ir creando una lista de las bandas y los músicos independientes más interesantes que tengan que ver con el mundo de los videojuegos y la retroinformática: todos aquellos que se inspiran en el mundo de los píxels y el código máquina para hacer canciones, y de tal forma, compartirlas con vosotros. 

La mayoria de los artistas, como podréis observar, pertenecen al género Chiptune/Bitpop, característico por el uso de sonidos sintetizados por el chip de sonido de un ordenador/videoconsola generalmente de la era de los 8-16 bits. Un género que comenzó como un mundillo allá por los años setenta en Estados Unidos, Japón y  Alemania, y que a día de hoy se ha extendido por todo el globo dada la actual moda por lo retro.

Sin embargo, no todo lo que expongo hoy es música Chiptune. Para acompañar un poco a los sintetizadores, he puesto algo de Electro-Industrial, Gótico, Experimental, Metal, Electroclash y Violín. Además, nos iremos viendo cada mes con una lista nueva de artistazos relacionados con el mundo de los videojuegos; una escena bastante alternativa y muy original que en pocas ocasiones sobrevive por desgracia más allá de lo local. Sin más... ¡aquí va el primer post recopilatorio!

Videogame Orchestra


Videogame Orchestra (V.G.O) es un grupo de música electrónica de Atenas que pretende convertir la música contemporánea a los 8 bits. Para ello, utilizan a clásicos tan diferentes como Nina Simone, Screamin' Jay Hawkins, D.A.F, Dick Hyman, The Cramps, etc, ochobiteando a tope la realidad musical del último siglo. Pero los chicos de V.GO no sólo se dedican a  convertir clásicos de la música a los 8 bits; también les reescriben las letras, dándoles un toque geek que a decir verdad, mola bastante. Entre conversiones de clásicos a los 8 bits y composiciones originales propias, Videogame Orchestra ha participado desde el año 2006 hasta la actualidad en la increíble cifra de veinticuatro discos de música electrónica, así como realizado varios conciertos.

Para componer sus temas chiptune, la banda ateniense utiliza Atari 2600, Game Boy y midiBOX, optando por una estética entre geek e industrialera, en la que destacan a menudo gráficos aleatorios de microordenadores y videconsolas de 8 bits y 16 bits, trajes antirradiación y máscaras de gas.

Página web: http://www.videogameorchestra.com
Facebook:http://www.facebook.com/pages/videogameorchestra/181167151427
Myspace: http://www.myspace.com/videogameorchestra
Twitter: https://twitter.com/vgo2010



Download
Don't send, and I mean no pinging
Don't even ICMP
I want it Peerson 2 Peerson
Let me just download
Don't send, and I mean no packets
You know it drains my fine resource
I want it Peerson 2 Peerson 
Let me just download

Ain'no use to interrupt me
I can love no such requests
All the time you're interrupting me
you could just leave me by myself
Ain'no no use to send me data
I could be over flown 
Ain'no no use to broadcast infos
I just don't care anymore

Little girl
I need someone
who seeds a lot
I want it Peerson 2 Peerson
let me just download
 -

Anamanaguchi 




Originarios de Nueva York, Anamanaguchi es una banda muy especial que hace música chiptune con una NES y una Game Boy, agregando a los sintetizadores una guitarra eléctrica, bajo y batería. ¿El resultado? Composiciones magistrales de lo más retro y rebosantes de energía y alegría. Con un EP y cuatro singles distribuidos gratuitamente a través de su página web, la banda neoyorquina se ha hecho famosa en el mundo entero, y en la actualidad es un referente del género chiptune. Bailarás continuamente, no te los puedes perder.





Welle: Erdball


Welle: Erdball (W:E) es una banda mítica de la escena gótica y electrónica alemana. Activos desde 1990, están considerandos como los pioneros del bitpop. Para componer sus temas, utilizan chips de sonido SID de Commodore 64, y dado su amor por la retroinformática y por la estética de los años cuarenta, forman sin duda alguna uno de los grupos más freaks de la electrónica junto con los igualmente pioneros Kraftwerk. No te los puedes perder.

Página web: http://www.welle-erdball.info/
Facebook:  http://www.facebook.com/WelleErdball
Myspace: http://www.myspace.com/funkbereit
Twitter: https://twitter.com/Welle_Erdball
-



Eisenfunk


Eisenfunk es una banda de electro industrial gótica fundada por Michael Mayer en 2006, cuya temática principal es el mundo de los videojuegos de 8 bits. Con homenajes constantes al Tetris, Pac-Man, Space Invaders... Eisenfunk se ha convertido en la escena electrogótica de los últimos años en una banda de referencia que no debe faltar en cualquier discoteca oscurilla. Con cinco discos grabados, en la actualidad es un grupo muy activo también en cuestión de conciertos, y se dedican a recorrer constantemente europa.

Página web: http://www.eisenfunk.de/wordpress/
Facebook: http://www.facebook.com/eisenfunk.official
Myspace: http://www.myspace.com/eisenfunk
Twitter: https://twitter.com/Eisenfunk




André Duracell


André Duracell es un personaje originario de Lyon (Francia), centrado en realizar conciertos con su batería "triggereada" que dispara sonidos de 8 bits. Se dedica a tocar completamente sólo temas de videojuegos clásicos de finales de los ochenta y principios de los noventa, así como a componer sus propias canciones. En la actualidad parece estar inactivo, una auténtica pena, ya que al parecer, los conciertos de este tío son memorables.

Página web: http://andrediamant.free.fr/duracell.htm
Myspace: http://www.myspace.com/andreduracell




8 Bit Weapon


8 Bit Weapon es una de las mejores bandas de la escena chiptune. Originarios de California, los hermanos Sternberger llevan mezclando y componiendo sus propios temas desde 1999 a través de Commodores 64/128, VIC-20, Amiga 500, Apple II, Atari 2600 y Game Boys. Famosos en EEUU, han participado en numerosos E3, y tienen la friolera de diecisiete EPs.

Página web: http://www.8bitweapon.com/
Facebook: http://es-es.facebook.com/8bitweapon
Myspace: http://www.myspace.com/8bitweapon
Twitter: https://twitter.com/8bitweapon




 Kraftwek


No podía enseñaros más bandas sin mencionar primero a Kraftwerk. Considerados los padres de la música electrónica, estos alemanes comenzaron a experimentar en la década de los setenta como un grupo de vanguardia que jugueteaba con instrumentos sónicos y electrónicos. Obsesionados con la informática y la estética de la ciencia ficción de los años treinta, Kraftwerk fueron pioneros en un campo en el que la originalidad y la vanguardia brillan por su presencia. Si bien no tienen nada que ver con el mundo de los videojuegos, su estética y estilo retro los hacen ser un grupo de referencia.

Facebook: http://es-es.facebook.com/KraftwerkOfficial
Myspace: http://www.myspace.com/kraftwerk
Twitter: https://twitter.com/kraftwerk




Epiclore

 
Epiclore es una banda de epic/symphonic metal que no tiene nada que ver con los videojuegos. Ahora bien, a estos chicos finlandeses parece ser que les mola bastante el DooM, y resultado de ello, es el increíble tema que le dedicaron al famoso juego de id Software en su álbum Grace Upon the Realm (2002). Disfrutadlo.

Página web: http://epiclore.net/



Trash80


Trash80 es el proyecto bitpop de Timothy Lamb, un compositor estadounidense (California) centrado en crear música con Game Boys. Ha participado en la banda sonora del juego de estrategia en tiempo real Darwinia, y en 2003, publicó su primer EP: "Hologram".

Página web: http://trash80.com/
Facebook: http://es-es.facebook.com/trash80official



Lindsey Stirling


Finalista de la quinta temporada de Got Talent de Estados Unidos, Lindsey Stirling es una fabulosa violinista que se ha hecho famosa en el mundo entero a través de la plataforma Youtube por las increíbles interpretaciones (y videoclips) que ha realizado de bandas sonoras de videojuegos y películas como TES: Skyrim, Zelda, Assasins Creed, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, entre otros. Por si eso fuera poco, es bailarina, ha colaborado con otros músicos, ha lanzado un EP, realizado una gira por Estados Unidos y está preparando su carrera como solista. Ahí es nada.





Dúo Cobra 


Vamos a comenzar con los grupos españoles del mundillo de la retroinformática. El primero que me gustaría nombrar, es sin duda alguna, el Dúo Cobra. A este par de personajes los conocí el pasado RetroMadrid Fest 2011. Tras una presentación de sí mismos improvisada y bastante esquizofrénica, Dúo Cobra nos ofreció a los fans de la retroinformática un concierto de lo más dadaísta, que combinaba microordenadores de 8 bits, bocinas, juguetes y megáfonos baratos. Lo increíble de estos tíos, es que además de ser buenísimos, no sólo se dedican al mundillo electrónico de los 8 bits, y tocan y confunden todos los géneros posibles. Vamos, para no perdérselos.

Página web: www.duocobra.com/
Facebook: http://es-es.facebook.com/duocobra
Myspace: http://www.myspace.com/duocobra
Concierto en Radio3: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-duo-cobra/1304267/




4Dboy


4Dboy es un artistazo chiptune de Lleida que conocí gracias a la página web de Retromadrid, dado que no pude verle en directo en su última sesión de mayo de 2012. El tío compone música electrónica con Game Boys inspirada en el IDM, el Breakcore y el Drum & Bass, y es un auténtico portento que se ha dedicado los últimos años a realizar constantemente conciertos por la península. La próxima vez que viaje a Cataluña no pienso perdérmelo.

Facebook: http://www.facebook.com/pages/4Dboy/182438166625
Myspace: http://www.myspace.com/the4dboy

Twitter: https://twitter.com/the4dboy




Superputa


Superputa es un grupo que hace canciones como se hacen churros en la cocina. Con tal presentación, el grupo catalanogallego nos presenta una combinación de lo más estrambótica entre electroclash y chiptune, en la que el dadaísmo y el absurdo hacen presencia magistral en todos sus temas. Con un espíritu karaokero, sus canciones se encuentran en un punto muerto entre lo cutre (provocado) y lo irrisorio, y el problema es que enganchan. No te los puedes perder.




Strawberry Hardcore


Aquí nos encontramos con una pedazo de banda heredera (y formada por miembros) de Def con Dos. Liderado por César Strawberry, Strawberry Hardcore es un grupo de punk que si bien no tiene nada que ver con el mundo de los videojuegos, en su primer álbum ("Strawberry H/C", 2001) publicaron un tema ya mítico en la escena andergraun titulado "Perdido en Silent Hill"; en homenaje al clásico de Team Silent. Divertidísimo.

Página web: http://www.strawberryhardcore.com/
Myspace: http://es.myspace.com/strawberryhardcoreenmyspace




5alad


5alad es uno de los proyectos paralelos de Joan Malé (Monoceros), dedicado exclusivamente al chiptune. Con un Commodore 64 y una Casio VL-1, este compositor, fotógrafo, editor y emprendedor catalán hace auténticas maravillas para nuestros oídos, así como videoclips con una estética completamente retro y sencillamente genial. Con tres EPs y un álbum publicado en cd y dvd (“Low res. graphics”, 2010), este autor promete ser un referente de la escena chiptune, y es sin duda alguna, mi artista favorito de esta lista.

Facebook: http://www.facebook.com/groups/370890745012/?ref=ts
Twitter: https://twitter.com/#!/inrecs



No hay comentarios:

Publicar un comentario