jueves, 26 de abril de 2012

Análisis de la Industria del Videojuego en España


A continuación, os expongo un trabajo que he escrito recientemente para la asignatura de Sistema Económico Español, en el que realizo, un análisis pormenorizado de la situación actual de la Industria del Videojuego en España. Podéis acceder a la  versión online en pdf aquí. Espero que os guste :)

sábado, 7 de abril de 2012

¡Estoy en RetroInvaders!


Desde hoy, formo parte de Retroinvaders.com, un estupendo agregador (o planet) de blogs sobre retro informática y juegos antiguos que recomiendo encarecidamente que visitéis a menudo para estar enterados de este pequeño pero a la vez gran mundo que formamos los apasionados de la tecnología. Un lugar imprescindible, y además, con un administrador de lo más simpático que no dudará en ningún momento en responder vuestras dudas y peticiones :)

Podéis encontrarme en el blog 365: http://retroinvaders.com/es/blog/365

¡Saludos vulcanianos!

jueves, 5 de abril de 2012

El cortador de césped (1992)


TÍTULO ORIGINAL: The Lawnmower Man.
AÑO: 1992
DURACIÓN: 107 min
PAÍS: EEUU  
DIRECTOR: Brett Leonard
GUIÓN: Brett Leonard & Gimel Everett (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Dan Wyman
REPARTO: Jeff Fahey, Pierce Brosnan, Jenny Wright, Mark Bringleson, Geoffrey Lewis, Jeremy McKeen, Dean Norris.
GÉNERO: Ciencia ficción/Geek/Realidad virtual/Cyberpunk.

SINOPSIS

Un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un disminuido psíquico mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo pronto escapa al control del científico.




COMENTARIO

Besitos virtuales.
El cortador de césped es una bella película que nos hace reflexionar sobre los retos que aún nos quedan por afrontar con el cerebro humano, llevados hasta la última frontera. Con un jovencísimo Pierce Brosnan (Dr. Lawrence Angelo) y un magistral Jeff Fahey (Jobe Smith), el film nos plantea además, auténticos dilemas sobre el concepto de la felicidad, la inocencia, la bondad y los límites de la ciencia; amén de una ferocísima pero implícita crítica hacia las estructuras hegemónicas dominantes implantadas en nuestra sociedad; como son las megacorporaciones privadas, la Iglesia Católica y la violencia de género. Todo ello, acompañado de un auténtico mundo ficticio de videojuegos de realidad virtual creado exclusivamente para la película.

No. No es el Brain Training.
Porque de realidad virtual, trata realmente la cosa, en una película con una tesis muy especial; que combinando videojuegos de realidad virtual especialmente desarrollados para la tarea, con drogas de diseño, se podría conseguir -con el entrenamiento adecuado diario- incrementar la inteligencia humana hasta límites insospechados. Ciencia ficción aparte, el film destaca por poseer muy bellas -a la par que retro- escenas tridimensionales poligonales generadas por ordenador para recrear los videojuegos ficticios de realidad virtual que aparecen en la cinta, así como un montón de cachivaches electrónicos de lo más variados que harán la boca agua al espectador más geek.

Este juego no existe, pero mola.
A su vez, la película nos hará reflexionar sobre todo tipo de cuestiones más allá de los aspectos sociológicos; ¿puede interactuar lo real con lo virtual? ¿son mundos separados como creemos? ¿se miden ambos igualmente por la misma constante espacio/tiempo? Éstas y muchas otras, son las preguntas que me ha dejado esta cinta en la cabeza, y a los que la veáis, seguro que os plantea nuevas. Porque El cortador de césped es una película entretenidísima desde el principio, hasta el final, y que no decepcionará a nadie. 

Cien por cien recomendada por tito Postmoderno. ¡Nos vemos en El cortador de césped 2!

domingo, 1 de abril de 2012

Tron (1982)


TÍTULO ORIGINAL: Tron
AÑO: 1982
DURACIÓN: 82 min
PAÍS: EEUU  
DIRECTOR: Steven Lisberger
GUIÓN: Steven Lisberger
MÚSICA: Wendy Carlos
REPARTO: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
GÉNERO: Ciencia ficción/Geek/Realidad virtual/Cult.

SINOPSIS

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un importante creador y diseñador de videojuegos, entre ellos Space Paranoid, del que se apropia un magnate de la industria de la electrónica del entretenimiento llamado Dillinger (David Warner). La única oportunidad de Kevin para demostrar que desarrolló los videojuegos que Dillinger le ha robado es recuperar los programas originales donde está evidenciada su autoría. Al final, acabará encerrado en un mundo virtual en el que su mayor amigo será Tron (Bruce Boxleitner), un ser computerizado que le ayudará a acabar con el malvado Sark y al dictador del lugar, el Programa Master Control, y a volver al mundo real, no sin haber vivido peligrosas aventuras como persecuciones al límite o enfrentamientos con aquellos a los que había creado para hacer más entretenido el juego.




COMENTARIO

Absorbido por la "maquinita"
Película de culto de Disney de escaso éxito y auténtico festival de efectos especiales, con un planteamiento completamente original e innovador para 1982 y con un guión que sin embargo, destaca por su aburrimiento y por su incoherencia.

El film, nos traslada directamente a un mundo que comenzaba a popularizarse en los años ochenta como es el de la realidad virtual, y a su vez, nos presenta ésta como revolucionaria -tecnológicamente hablando- y  peligrosa, dado su carácter inmaterial pero a la vez tan profundamente sustancial. A su vez, la película hace un pequeño guiño a Asimov, al presentar una posible rebelión de las máquinas contra sus creadores, y cómo los intereses de éstas, difieren.por completo con los de los humanos.

Por otro lado, la figura del genio -del programador-, es presentada -una vez más, como en tantas películas- como la de un hombre asocial que comparte las mismas aficiones que las de niños de 14 años, y que aunque posea tremendas cualidades en el campo de la informática, carece por completo de cualidades sociales

Enemigos de 8 bits.
Los efectos especiales y los gráficos generados por ordenador, son sin duda alguna, el punto más fuerte de la película, que, como repito, fueron revolucionarios para 1982, pese a que a día de hoy, nos puedan producir risa. Unos gráficos, que nos transportarán por completo a un videojuego de los de antaño, y de fuerte carácter futurista. Si a ésto le sumamos los guiños y menciones constantes hacia la retroinformática, nos encontraremos con una película que no defraudará en absoluto al espectador geek, y que le hará pasar buenos ratos, pese a la inconsistencia del guión.